Dispuestas de distanciómetros con comparadores de fase de precisión milimétrica y tránsitos electrónicos que garantizan una exactitud de segundos angulares están buscando la máxima precisión incluso en las condiciones meteorológicas adversas.
Estas máquinas disponen también de un potente software que nos brinda de múltiples opciones para realizar cualquier tipo de trabajo. Las estaciones totales robotizadas proporcionan unos extras muy interesantes e importantes para una gran eficacia en las labores a realizar.
En Topografía Ibiza utilizamos las estaciones totales con mando a distancia: a través de una conexión por radio o bluetooth cualquier necesidad de manipulación del instrumento se podrá hacer a distancia. Las modernas estaciones disponen de sistema de seguimiento: gracias a un servomotor y a una cámara de seguimiento la máquina sigue al profesional en todo el momento evitando el tener que dirigir el instrumento al prisma reflector en cada medición e minimizar de ese modo los posibles errores. Con este motivo se utilizan también los primas de 360º. Son piezas desarrolladas en los laboratorios de los fabricantes que garantizan la medida al centro del jalón al que van incorporado sea cual sea la posición con respecto al instrumento.